Los discos Blu-ray crecen hasta los 128 GB con la especificación BDXL

Sabemos lo que estás pensando tras leer el titular: «por fin una forma de lanzar ediciones limitadas en un solo disco y ahorrarme un dinero».

Los profesionales del audio y el vídeo temblarán de emoción al saber que el consorcio Blu-ray ha anunciado la próxima publicación de las especificaciones BDXL e IH-BD.

La primera de ellas dará forma a discos grabables y regrabables de 100 y 128 GB (dos y cuatro capas), en un principio dirigidos a los segmentos más profesionales. En esos países donde el estándar ya se ha implantado a nivel de consumidor (¿?), sin embargo, también se lanzarán grabadoras convencionales. En cuanto a los lectores, es de esperar que futuros modelos sean compatibles con la nueva especificación. Si ya tienes uno, sin embargo, estás vendido, puesto que hará falta un láser más potente, y eso no es algo que se pueda arreglar con una actualización de firmware.

Por otro lado, la especificación Intra-Hybrid Blu-ray Disc o IH-BD permitirá lanzar discos con una capa BD-ROM y una BD-RE, de forma que dispondrán de 25 GB de lectura y otros 25 GB listos para tostar por el usuario. En un principio parece un formato minoritario y altamente específico, pero podría ser de utilidad para empresas y usuarios que necesiten contrastar y/o incluir datos originales y propios en un mismo disco.

About The Author